Aracena aplaza la celebración del I Congreso Internacional de la Cultura del Agua

Los organizadores del I Congreso Internacional Cultura del Agua, el Ayuntamiento de Aracena y la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), han decidido aplazar su celebración por razones técnicas y de oportunidad. El evento, que se iba a desarrollar en el municipio serrano del 4 al 9 de junio, se pospone así y, aunque no se ha fijado una nueva fecha, todo hace indicar que será a principios del próximo año.

Entretanto, la RIUL (Red Temática de Excelencia conformada por 42 universidades de España, Portugal, Italia, Rusia y Latinoamérica, dedicada a la promoción de la lectura y la escritura) y el Ayuntamiento seguirán trabajando en su organización, desde el convencimiento de que este congreso será todo un éxito y referente y contará con una especial acogida entre los expertos y en la ciudadanía de Aracena y su entorno.

El objetivo de este encuentro de expertos, universitarios y ciudadanía es abordar el tema del Agua como soporte de la vida del Planeta de forma interdisciplinar y transversal para tratar conocimientos, fomentar una toma de conciencia e invitar a la reflexión sobre soluciones a conflictos y propuestas de modelos para un desarrollo hídrico sostenible, relacionado con las visiones humanistas y científicas integradas.

El Congreso del Agua se ha configurado en torno a cuatro bloques de trabajo: Agua y Ciencia, Agua y Gestión, Agua y Cultura, Agua y Educación. Contará con una primera fase precongresual dirigida a los escolares de Aracena, una segunda fase y principal de congreso presencial, abierta al público, y, por último, un congreso virtual con videoconferencias y retransmisión de las sesiones presenciales en streaming. Se ofrecerá además la posibilidad de participar a través de la presentación de comunicaciones en ambas modalidades. Así, el Congreso de Aracena se plantea como un debate entre expertos e interesados en esta temática, pero también en formato abierto a toda la comunidad educativa, asociaciones culturales y ciudadanos en general.