English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • III Seminario Internacional de La Rioja: Lecturas y escrituras del paisaje


III Seminario Internacional de La Rioja: Lecturas y escrituras del paisaje

Cuando hablamos de paisaje aludimos a alguna de sus acepciones recogidas en el diccionario normativo, esto es, ‘parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar’, ‘espacio natural admirable por su aspecto artístico’ o ‘pintura o dibujo que representa un paisaje’. Pues bien, esta realidad, concebida con carácter dinámico, se aborda en este encuentro desde diversas disciplinas. El término, que procede de la voz francesa pays ‘territorio rural’, ofrece en esencia el lugar, el origen de los seres que ahí nacen, viven, se identifican y crean su patrimonio, bien sea material o inmaterial.

El presente Seminario, continuación de anteriores ediciones, plantea el tema desde perspectiva transversal, incide en la potencialidad del paisaje como creador de narrativas. El paisaje, no lo olvidemos, permite ser leído, escrito, e interpretado con distintas voces, recursos y materiales. Esta construcción paisajística significada se encuentra plena de múltiples sentidos que debemos descifrar. El “espacio” no se queda, pues, en decorado, sino que afirma identidades, potencia imaginarios, crea literatura, arte, ciencia... Cada parte del mismo tiene su propio discurso y este se comunica mediante la lengua que, a su vez, nos explica cómo se percibe el mundo, es decir, el conjunto de paisajes que habitamos.

En este III Seminario seguimos indagando en las múltiples posibilidades narrativas, lectoras y escritoras del territorio porque el hombre establece un diálogo implícito con el medio que le rodea y esta relación manifiesta ideas, afectos y reconocimientos que debemos valorar y potenciar. El hombre sin paisaje pierde su esencia. Un ejemplo claro es el rico paisaje riojano y el conjunto de posibilidades que ofrece. Mostramos, por tanto, cinco puntos de vista que responden a las secciones temáticas abajo indicadas. Todas ellas ponen de manifiesto la necesidad de abordar un tema de raigambre patrimonial. La Rioja, Logroño en concreto, se muestra como emblemático lugar de encuentro de especialistas que ofrecen importantes aportaciones paisajísticas desde diversa miradas, lecturas y perspectivas complementarias.

Más información...