English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • Cáceres acoge el IX Plenario de la Red Internacional de Universidades Lectoras


Cáceres acoge el IX Plenario de la Red Internacional de Universidades Lectoras

María Isabel López: “La Universidad de Extremadura se siente muy orgullosa de la Red de Universidades Lectoras, ya que no deja de dar sus frutos”

04/12/2015. La Red Internacional de Universidades Lectoras (RUL), ha cumplido ocho años desde su fundación en la Universidad de Extremadura, y celebra hoy en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres su IX Plenario, con un amplio abanico de actividades. EL objetivo de este encuentro es reunir a compañeros y expertos de países de Latinoamérica y Europa para aunar criterios y establecer vías de investigación.

La inauguración se ha celebrado en el Salón de Actos de este Instituto y ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel  López y el director de la Red de Universidades Lectoras, Eloy Martos.

Tras la presentación, ha tenido lugar la conferencia inaugural, impartida por María Blázquez, del Cluster del Turismo y Donatella Verti, experta en planificación territorial de la provincia de Terni (Italia). Durante esta ponencia se ha presentado el proyecto europeo “L’Aqua, Mitos y Leyendas”.

Según ha señalado Eloy Martos “la RUL diseña un conjunto de actividades comunes, que aspiran a poner en práctica propuestas y entornos favorables a la lectura y la escritura en la comunidad universitaria, abarcando desde la escritura académica a  las actividades de extensión de la lectura, charlas, exposiciones y publicaciones”.

Martos ha destacado en su discurso el potencial que está adquiriendo la red, con una fisonomía bastante consolidada y ha expresado el deseo de que “la marca RUL se convierta en un elemento dinamizador y con poder de influencia en las instituciones internacionales”.

La Red, que cuenta actualmente con  46 universidades adheridas, tanto de España como de Europa y América, pretende materializar el compromiso docente, investigador y de difusión de las Universidades con la lectura.

Este grupo de universidades celebra al menos un Plenario anual y su presidente ha explicado que “el plenario del año que viene será seguramente en Latinoamérica debido a la gran cantidad de universidades del continente americano que últimamente se han sumado a nosotros”.

La Universidad de Extremadura, según ha afirmado la vicerrectora, “se siente muy orgullosa de la Red de Universidades Lectoras, ya que no deja de dar sus frutos. Actualmente nos encontramos con muchos libros que han nacido de la Red y tienen un objetivo común, potenciar la lectura”.

 

Universidad de Extremadura