English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • Cine Foro: “Ama, la Memoria del Tiempo”


Cine Foro: “Ama, la Memoria del Tiempo”

La Dirección de Desarrollo Estudiantil a través de la Unidad de Extensión Cultural en coordinación con la Dirección del Sistema Bibliotecario de la Universidad Francisco Gavidia, presentó el 28 de febrero el CINE-FORO: “Ama, la memoria del tiempo”, documental del cineasta salvadoreño Daniel Flores y Ascencio, descendiente Maya-Nonualka.

Es un documental que recoge los testimonios del sobrino de José Feliciano Ama, cacique de los Izalcos, nación nahua-pipil, quien lideró un movimiento para organizar a los indígenas salvadoreños para defender sus tierras comunales en 1932, año que resultó una matanza masiva de 30,000 personas.

Este documental ha abierto una caja de Pandora en El Salvador por ser el primero en hablar sobre este genocidio y por narrar otra perspectiva de los hechos. No presenta imágenes de los muertos y tal vez no los necesita, al contrario, recoge los testimonios de los familiares de José Feliciano que insiste en decir que él no tuvo nada que ver con la matanza, sino que él fue quien lucho por la democracia y por alzar la voz por los indígenas. Esta matanza ha marcado la historia presente de El Salvador. Daniel Flores, descendiente de mayas-nohualcos, hizo la presentación de esta cinta en la Universidad del Pacifico en Stockton, la noche del 26 de septiembre del 2007 durante una gira por California.

Para Daniel el arte de filmar es un instrumento para la reflexión y para una búsqueda de la justicia social y mostrar la visión de los indígenas: “Nosotros no tenemos voz, somos los invisibles en América Latina”.