English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • El blog de lectura de la ULE supera ya el millón de visitas


El blog de lectura de la ULE supera ya el millón de visitas

En sus dos años de existencia ha desarrollado numerosas actividades de fomento y promoción de la lectura, encuentros con escritores, concursos y jornadas

El blog ‘tULEctura’ de la Universidad de León ya ha alcanzado el millón de visitas cuando se cumplen dos años desde su primera entrada. Una “gran repercusión” para esta esta iniciativa, que ha sido capaz de reunir a escritores con sus lectores, ha impulsado concursos de literatura y fotografía y ha desarrollado numerosas actividades de difusión cultural y fomento de la lectura.

El club es un espacio que la ULE dedica a dicha actividad y que fue puesto en marcha desde la biblioteca universitaria San Isidoro, con el apoyo de su director, Santiago Asenjo y de la técnica Ana Rodríguez Otero, quienes al conocer que la cifra de visitas al blog había superado el millón se mostraron muy contentos. “Lo verdaderamente importante es el trabajo, la ilusión, y la apuesta por un proyecto nuevo que no siempre ha sido del todo comprendido”.

Ambos afirmaron su intención de continuar trabajando y expresaron su agradecimiento “a los seguidores del blog y a todas las personas que a lo largo de estos dos años han hecho posibles las actividades que hemos propuesto y que quedan reflejadas en él”.

Encuentros con escritores

Entre las actividades más conocidas que ha impulsado ‘tULEctura’ hay que citar los encuentros con escritores que se enmarcan en la programación que se prepara para cada curso. Para ello se seleccionan varios autores y una de sus obras, y se celebran tres reuniones o coloquios.

El primero consiste en una guía a la lectura; el segundo es un coloquio, una vez que ya se ha leído el libro, entre los miembros del club y otras personas que sin serlo estén interesadas, y finalmente el tercero brinda la posibilidad de mantener un encuentro con el propio autor.

En dos años han sido numerosos y muy conocidos los participantes, desde José María Merino a Juan Bonilla, pasando por Juan Jacinto Muñoz Rengel, Marta Sanz (reciente ganadora del premio Herralde) o Fernando Iwasaki. En la programación para el curso 2015-2016 ha visitado ya el club Alberto Chimal, y los próximos que acudirán a estos encuentros son Clara Obligado (el jueves 5 de noviembre) y Juan Pedro Aparicio (el 17 de diciembre).

Próximas actividades

En enero de 2016 ya están previstas tres de ellas, que se ocuparán de divulgar ‘El gran diseño’ de Stephen Hawking, de profundizar en aspectos del Derecho Penal, y de conocer nuevos lenguajes de la mano del profesor de la Escuela de Ingenierías Ángel Alonso Álvarez.

Hay que destacar la colaboración de ‘tULEctura’ con varias reuniones y cursos de extensión universitaria sobre temas relacionados con la literatura, como es el caso de las jornadas sobre ‘Figuraciones de lo insólito’, o los congresos sobre literatura actual de la RIUL (Red Internacional de Universidades Lectoras).

En cuanto a concursos, hay que citar que recientemente se presentó el de fotografía ‘Lectura y universidad: conectando generaciones’, convocado en colaboración con el Campus de Excelencia Triangular E3, y también está en marcha el de relatos cortos ‘Unidos por generaciones’.

Otra de las más celebradas actividades es la liberación masiva de libros (bookcrossing), que se lleva a cabo con la colaboración de diversas instituciones y entidades, y por último hay que citar que desde la Biblioteca Universitaria también se impulsa el conocimiento y la participación en el juego de Scrabble, y para ello se cuenta con la colaboración de Juan Carlos Ayala (subcampeón del mundo y campeón de España).