English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • El rector de la UNAM, José Narro Robles, anunció el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras


El rector de la UNAM, José Narro Robles, anunció el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras

El doctor Narro dijo que el propósito del programa es acercar a los universitarios a la lectura y la escritura creativa, al uso cotidiano del libro como un hábito, y no sólo como una herramienta académica. "Queremos contagiar a nuestros más de 337 mil estudiantes del gozo por la lectura y la escritura para enriquecer su formación profesional y personal"

En el plano académico, adelantó que la UNAM fortalecerá el ámbito de la profesionalización lectora y de promoción del libro con la implementación de un seminario de fomento a la lectura dedicado al estudio, la investigación y la crítica de la lectura como fenómeno cultural; un diplomado para formar narradores orales, así como una cátedra extraordinaria de lectura que llevará el nombre de José Emilio Pacheco y que tendrá como objetivo la formación de lectores mediante una guía académica.

Narro Robles destacó que la lectura tiene el poder de transformar a los seres humanos y a las colectividades, de ahí la importancia de insistir en la producción de libros y la promoción de la lectura, pues estas acciones son prioritarias tanto para el Estado como para los particulares. "La lectura va de la mano de la educación. Sin mejores niveles de educación, difícilmente lograremos mayores niveles de lectura y de cultura", enfatizó.

El programa propone la formulación de actividades académicas y de divulgación en torno al libro, la lectura y la escritura, que propicien la construcción de una visión plural del mundo, el aprecio por la diversidad, el respeto y la inclusión; así como el uso de herramientas que permitan a los estudiantes y trabajadores universitarios valorar la correcta expresión escrita como un sinónimo de verdadera libertad. Al mismo tiempo, planea integrar aquellos programas cuyo funcionamiento ha sido probado y que se encuentran operando con éxito aunque no de manera articulada.

Diseñado y orientado por un Consejo Asesor que estará integrado por expertos en fomento a la lectura y promoción del libro, el Programa contempla también la creación de una plataforma virtual: Librópolis, ciudad de letras, un sitio web detonador de nuevos aprendizajes de lectura y escritura, así como la creación de Círculos de Letras itinerantes en cada una de las escuelas, facultades, preparatorias y planteles del CCH.

Asimismo incluye la creación de la Colección "Entra en contacto con...", que comprende una serie de títulos concebidos para divulgar -con la mejor calidad de contenidos a cargo de equipos de profesionales conocedores de cada área-  los temas que forman parte del conocimiento indispensable tanto en humanidades como en artes.

Los libros de esta colección estarán destinados a los jóvenes estudiantes de bachille­rato y al público en general que se interese en saber algo más acerca de temas como las artes visuales, las artes escénicas, las artes plásticas, la literatura, la historia del libro y la historia de la lectura.

En virtud de que existen un gran número de colecciones de literatura clásica, se plantea la edición de una colección de literatura contemporánea que contribuya a la formación y disfrute de los estudiantes universitarios. Para ello se contará con un grupo de especialistas en la materia, quienes seleccionarán las obras.

También se vislumbra desarrollar proyectos de creación literaria colectiva, espontánea y dinámica que puedan ser convocados a través de las redes sociales de manera masiva, como ya se ha hecho en otros países, sin exceptuar el nuestro: una acción organizada en la que un gran gru­po de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Integración e impulso a proyectos existentes

El programa comprende también el impulso y la integración de actividades específicas de fomento a la lectura que ha realizado la Coordinación de Difusión Cultural como la Fiesta del Libro y la Rosa, uno de los encuentros editoriales más importantes que realiza la Coordinación de Difusión Cultural, con la que se con­memora cada 23 de abril el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Contempla incrementar la presencia de esta casa de estudios en ferias y festivales del libro, tales como la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéALA); en el Festival del Libro Infantil y Juvenil y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Asimismo, están considerados dentro de dicho programa todos los esfuerzos de promoción de la lectura y la escritura que realiza la Coordinación a través de distintas plataformas como el programa ¡en contacto contigo!;  el podcast cultural Descarga Cultura.UNAM; el espacio de reflexión Escribir mañana; los ciclos Otro calor de aliento y Narradores Orales, y los programas Libros Libres,Regaladores de palabras y Abuelos Lectores.

Como parte del programa, la UNAM intensificará sus proyectos de fomento a la lectura mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías, como la colección Material de Lectura, que ya se encuentra digitalizada, así como las páginas digitales de la Dirección de Literatura y el espacio de descargas inmediatas Librería virtual, que contiene al día de hoy 80 títulos que los estudiantes y la comunidad universitaria podrán descargar de manera gratuita en sus dispositivos móviles. Los títulos se encuentran en formatos de eBook, PDF y MP3.