English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • Jornadas de Formación para la Promoción Lectora


Jornadas de Formación para la Promoción Lectora

Fechas: del 14 al 18 de noviembre de 2016
Horario: de 15:30 a 20:30 h.
Lugar de celebración: Aula Magna de la Facultad de Filología
Reconocimiento de créditos: 1 ECTS ó 2,5 LC

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: del 2 al 10 de noviembre

Plazas ofertadas: 80 (reservadas hasta 50 plazas para los alumnos inscritos al Voluntariado para el Fomento de la Lectoescritura, que han de inscribirse obligatoriamente)

Los niveles de lectura se encuentran estrechamente relacionados con el desarrollo educativo y socioeconómico, así como con el nivel de inserción laboral. La lectura y la escritura son un derecho que permite el pleno ejercicio de la ciudadanía. Por ello, la promoción de la lectura y la escritura en la sociedad del siglo XXI constituye una obligación ineludible de las instituciones, especialmente la universitaria, para el justo funcionamiento de la democracia. Respondiendo a esta obligación, la Universidad de Sevilla creó el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura, encargado de impulsar esta y otras actividades orientadas a cumplir este compromiso.

Sevilla es socia fundadora de la Red Internacional de Universidades Lecturas (RIUL) y, por medio de su Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura, impulsa esta formación especializada para el desarrollo de programas de promoción de la lectura y la escritura dentro y fuera de la universidad. Entre ellos, se encuentra el Voluntariado Lector en hospitales y centros sociales. La formación también será fundamental para la promoción de aulas y Grupos de lectoescritura.

Las Jornadas tienen carácter intensivo, se desarrollarán a lo largo de cinco días (cinco horas al día) durante los cuales se abordarán diferentes aspectos relativos al mundo del libro, a la lectura y su promoción. En los diferentes módulos participarán profesionales e investigadores de distintos ámbitos implicados (especialistas, autores, críticos, libreros, bibliotecarios, lectores...), como el catedrático de Literatura Manuel Ángel Vázquez Medel, la catedrática de Literatura Infantil y Juvenil Lola González Gil, y reconocidos escritores como  Eva Díaz Pérez  y José Antonio Ramírez Lozano, así como reputados profesionales del mundo librero y bibliotecario, entre otros.

Mediante esta Jornadas, así como el resto de actividades que desarrolla el Plan Integral, la Universidad de Sevilla responde a la vocación de Extensión Universitaria y transferencia del conocimiento desde la academia a la sociedad en materia de lectura y escritura. Con una trayectoria de más de una década en el Hospital Universitario Virgen Macarena desde que la Dra. González Gil iniciara las prácticas de la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil, las actividades de animación lectora, cuentacuentos, recitado de poesía y fomento de la actividad creadora son pioneras en el programa de atención hospitalaria DIVER a nivel nacional.

Estas Jornadas están dirigidas a formar al Voluntariado para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla, así como a estudiantes de la Universidad de Sevilla de cualquier especialidad interesados en la lectura y la escritura y en su promoción.

 

Web y redes sociales:  

     Web: http://institucional.us.es/piflus

     Blog Grupos de Lectura: http://institucional.us.es/glecus/

     Facebook: https://www.facebook.com/lecturas.universidaddesevilla

     Twitter: https://twitter.com/rulsevilla

     Álbum Flickr: https://www.flickr.com/photos/rulsevilla

     YouTube:https://www.youtube.com/user/LecturasUS/featured