English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • La UCA intensifica la cooperación en los posgrados con dos universidades rusas


La UCA intensifica la cooperación en los posgrados con dos universidades rusas

La Universidad gaditana colabora con Amistad de los Pueblos y Federal del Sur y ha sido el ente académico español con mayor número de movilidades con dicho país a través del proyecto Erasmus+

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha firmado varios convenios de colaboración con las universidades rusas de la Amistad de los Pueblos (RUDN) y Federal del Sur (UFS). Unos acuerdos que tienen como finalidad la cooperación en materia de máster y doctorado.

El acto, que ha tenido lugar en el Rectorado, ha contado con la presencia de la representante plenipotenciaria de la rectora para Iberoamérica de la UFS, la doctora Natalia Karpovskaya, y la directora del departamento de Lenguas Extranjeras de la RUDN, la doctora Natalia Mikheeva, acompañadas por el director general de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo.

La firma de estos convenios supone un paso más en el afianzamiento de la estrecha relación entre la UCA y las universidades rusas y de su consolidación como referente en España e Iberoamérica de la colaboración con Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes integrantes de la antigua Unión Soviética.

En ambos casos, se trata la reciprocidad de tasas de máster y de co-tutelas de tesis doctorales, lo que permitirá avanzar en aspectos, no solo de movilidad, sino de cooperación científica.

Dicha cooperación podrá implementarse merced al recientemente concedido proyecto Erasmus+ de movilidad con Rusia, en el que la UCA, con 88 movilidades, ha sido la universidad española que mayor éxito ha cosechado en esta convocatoria con Rusia, reafirmando así el liderazgo que, a través de su Aula Universitaria Hipano-Rusa, ejerce en este ámbito.

La Universidad Federal del Sur, situada en la ciudad de Rostov del Don y que este año celebra el centenario de su fundación, es una de los socias más importantes de la Universidad de Cádiz en Rusia, con la que mantiene una fluida relación de movilidad.

Alumnos y alumnas de la UFS son recibidos como estudiantes visitantes en grado y máster, así como en el curso de Experto de traducción Ruso-Española organizado conjuntamente entre la Facultad de Filosofía y Letras y el Aula Hispano Rusa. Asimismo, la Federal del Sur oferta cuatro plazas de lectores de español para la UCA que participan activamente en la difusión del español y de la UCA en la UFS y en la ciudad de Rostov.

Además, mantiene un convenio de doble titulación con el máster de Estudios Hispánicos que cuenta con alumnado de ambas partes. Por otro lado, la Universidad Amistad de los Pueblos se encuentra ubicada en Moscú y representa otro ejemplo de la excelente relación de la institución gaditana con las universidades del Este, desde la movilidad de alumnos entrantes de máster y para el título de experto en traducción.

González Mazo ha anunciado que desde la institución gaditana se está trabajando para ampliar la cooperación a otros campos, además de fortalecer todo lo que en materia de español y de estudios hispánicos se viene ya realizando.

En primer lugar, la doctora Karpovskaya ha trasladado al rector de la UCA el interés de la UFS por involucrarse más activamente en el Campus de Excelencia Internacional del Mar. Para ello, la Universidad Federal del Sur ha ofrecido a la UCA la posibilidad de participar en el Congreso de Medio Ambiente que allí se celebra con tres conferenciantes como paso inicial para avanzar en esta actividad internacional.

Todos estos proyectos se apoyan en las 20 movilidades de máster, de doctorado y de profesorado, concedidas al proyecto Erasmus+ con la UFS. Y en segundo, la profesora Mikheeva ha manifestado también el empeño de la Universidad Amistad de los Pueblos de alcanzar acuerdos de dobles titulaciones similares a los alcanzados con Rostov.

De la misma forma que con la UFS, la docena de movilidades de máster y doctorado, así como de profesorado, concedidas al proyecto con la RUDN permitirá avanzar en la implementación de estos convenios y abrir nuevas áreas de colaboración.

Rusia y los Cursos de Verano

Con motivo de su estancia en Cádiz, las profesoras Karpovskaya y Mikheeva participarán a su vez como invitadas en el IV Seminario Internacional de Universidades Lectoras de la UCA, titulado Leer la diversidad: Rusia y España en el contexto cultural actual, que comienza hoy y se desarrollará hasta el próximo miércoles 8 en el edificio Constitución de 1812.

El seminario se imparte dentro de los 66º Cursos de Verano de la UCA y se enmarca en las actividades que el Aula Universitaria Hispano Rusa organiza dentro del Año Dual de la Lengua Rusa en España y de la Lengua Española en Rusia.

La Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) y el Aula Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz lo organizan, en colaboración con la Asociación de Hispanistas de Rusia, la Asociación Española de Profesores de Lengua y Literatura Rusas y el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz.

El curso cuenta también con la intervención de otra ilustre socia de la UCA en Rusia, como es la doctora Lilia Moiseenko, catedrática de la Universidad Lingüística Estatal de Moscú y presidenta de la Asociación de Hispanistas de Rusia.

lavozdigital.es