English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • La ULE presenta el programa de animación a la lectura de la Biblioteca Universitaria basada en el blog tULEctura


La ULE presenta el programa de animación a la lectura de la Biblioteca Universitaria basada en el blog tULEctura

La Universidad de León ha presentado este martes la programación de actividades de animación a la lectura de la Biblioteca Universitaria San Isidoro para el curso 2016-17, que girarán en torno al blog tULEctura.

En un acto presidido por su director, Santiago Asenjo Rodríguez, que se ha desarrollado en la Sala de Conferencias y en el que también han participado las vicerrectoras de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortes, y de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, se han presentado las actividades, articuladas en torno al Blog 'tULEctura', que comenzarán de forma oficial el 15 de septiembre con la presentación de la obra 'Nuestro desamor a España: Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados', de Juan Pedro Aparicio, obra ganadora del XXIII Premio Internacional de ensayo Jovellanos.

Tras esta actividad, en colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y que se celebrará a las 20.00 horas en el Palacio Conde Luna, se celebrará una nueva edición del 'Club de lectura Universidad de León', que girará en torno a los escritores Jon Bilbao, José Corredor-Matheos, Marian Engel y Juan Pedro Aparicio.

Del 19 de octubre al 17 de mayo de 2017 y en colaboración con el Servicio de Bibliobuses de la provincia, se pondrá en marcha 'Leemos juntos', con guía a la lectura y coloquios participativos sobre obras de Miguel Paz Cabanas, Vicente Muñoz Álvarez y Emilio Gancedo.

En diciembre de 2016, el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE celebrará 'Una tarde con el Instituto Bíblico Oriental' y en marco de 2017 la escritora Ángeles Caso visitará la Biblioteca Universitaria para comentar su libro 'Ellas mismas. Autorretratos de pintoras'.

A todo lo anterior hay que unir los concursos de fotografía y de relatos cortos, el taller y los concursos de 'scrabble' y anagramas, la denominada 'Fiesta de Letras' y la ya tradicional liberación masiva de libros (Bookcrossing) que tendrá lugar en la primera semana de mayo de 2017.

El viernes 28 de abril, coincidiendo con la celebración del 'Día de la Lectura universitaria', se pondrá punto final a esta programación con el acto de entrega de los premios de todos los concursos.

OBJETIVOS DEL BLOG

El blog tuvo su origen en el deseo de dar respuesta a cuatro cuestiones, según lo ha explicado el director de la biblioteca: en primer lugar, la baja comprensión lectora que el Informe PISA detectó entre los universitarios; el segundo factor fue atender la propia función de la biblioteca y su compromiso con el entorno universitario y social; el tercero el apoyo al Espacio Europeo de Educación Superior y, en cuarto lugar, la participación de la ULE en la Red Internacional de Universidades Lectoras, que aglutina a medio centenar de instituciones educativas de todo el mundo.

El programa integra actividades colaborativas y abiertas a la participación no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad. Asenjo ha explicado que el blog 'tULEctura' tiene un 1,7 millones de visitas, de las cuales más del 70 por ciento procede de otros países como México, Colombia o Estados Unidos, con edades desde los 18 a los 44 años.

La vicerrectora de Investigación ha insistido en la necesidad de que los profesionales que trabajan en las bibliotecas universitarias "se impliquen en la mejora del rendimiento académico con el soporte de la lectura", y ha apuntado que hay una tendencia creciente, que ella no comparte, en la que se piensa que la innovación docente solo es real cuando están presentes las nuevas tecnologías, razón por la que abogó a favor de los libros "ya sean en papel o en soporte electrónico", por su "importante labor en la transmisión del conocimiento".

Por su parte, Alonso-Cortes ha recordado que el objetivo de la universidad es la "formación integral de los alumnos", que no sería tal si no se consiguen "buenos lectores y buenos escritores". Para ello, la función formativa se ha de complementar con el aspecto lúdico.

Finalmente la vicerrectora ha animado a todos los leoneses a participar en las actividades organizadas, que son un "excelente ejemplo de cómo puede y debe actuar la universidad para fomentar el conocimiento, al tiempo que colabora con otras instituciones para llegar a toda la sociedad".

Fuente: 20 Minutos