English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • Las nuevas formas de lectura y escritura, hoy en la Villaespesa


Las nuevas formas de lectura y escritura, hoy en la Villaespesa

Escrito por Martín Corpas    Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 10:44   

El Centro Andaluz de las Letras presenta en Almería el 'Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura' dentro del ciclo Letras Capitales. El acto, que se celebrará hoy a a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial Villaespesa, contará con la participación de Mar Campos Fernández-Figares, Eloy Martos Núñez, Gabriel Núñez Ruiz y Mª del Carmen Quiles.

El programa de encuentros literarios ‘Letras Capitales’ se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Escrilector, blogs, humor, interculturalidad, narrativa transmedia, postpoética o sagas son algunos de los conceptos que se incluyen y describen en el Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura (Santillana, 2013). Se trata de una publicación elaborada y editada por la Red Internacional de Universidades Lectoras junto a Santillana, coordinada por Eloy Martos Núñez y Mar Campos Fernández-Figares, y que ha contado con la colaboración de más de 50 expertos de diversas universidades.

La obra supone una propuesta pionera para el análisis de los fenómenos emergentes en campo de la lectura y la escritura, así como de los nuevos ámbitos culturales y tecnológicos propiciados por ellos. Desde un enfoque ecléctico y transversal aborda cuestiones de gran actualidad y de interés multidisciplinar en ámbitos tan diferentes como las Humanidades, la Educación, la Documentación, la Sociedad del Conocimiento, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, etc. De cada uno de los conceptos clave que figuran en el Diccionario, además de la descripción y el análisis del mismo, los expertos ofrecen las implicaciones prácticas, términos relacionados y una serie de referencias. La presente edición del Diccionario es un punto de partida que espera seguir creciendo y renovándose con nuevas aportaciones que se irán concretando en futuras versiones que recogerán más términos que ayudarán a comprender un ecosistema poliédrico y en continuo cambio con el actual.

novapolis.es