English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla


Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla

Los niños del Hospital Virgen Macarena reciben un saludo navideño de la Universidad de Sevilla con la magia de los libros

Con este Cuenta-cuentos la US conmemora el Día de la Lectura en Andalucía

Los voluntarios del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (PIFLUS), coordinado por la profesora Elena Leal Abad, llevaron la magia de los libros a los niños del Hospital Virgen Macarena en lo que constituye el tradicional saludo navideño de la universidad a los niños hospitalizados. Con esta actividad, cada año se conmemora el Día de la Lectura en Andalucía colaborando estrechamente con el Programa Díver.

En el acto participó la directora del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Leal, quien saludó a los niños y niñas en nombre de la hispalense, los invitó a adentrarse en el mágico mundo de los libros y les recitó un poema de Rafael Alberti dedicado especialmente a ellos. También estuvo presente una representación del hospital con Marta Serrano, coordinadora del Programa Díver. Como todos los años, convertida en “la prima de Mary Poppins”, además participó Lola González Gil, catedrática de Literatura Infantil y Juvenil e histórica impulsora del fomento de la lectura desde de la Universidad de Sevilla, quien por su parte regaló a los más pequeños numerosos libros.

No obstante, el mayor de los regalos fueron los cuentos y poemas que las alumnas voluntarias del Plan Integral contaron a los niños, que habían estado preparando desde noviembre con el apoyo de Lola González y de Francisco Javier Martín López, becario FIUS de Plan Integral. Además, se realizaron actividades de animación a la lectura, con el reparto de globos y con música. Al finalizar el acto, la Universidad obsequió a todos los niños hospitalizados con una bolsa con libros infantiles de Manolito Gafotas, juegos, libretas y lápices para escribir.

Esta actividad, como todas las que realiza PIFLUS, cuenta con el apoyo de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), de la que la US es socia fundadora y actual representante en la Comisión Permanente desde su constitución.

VOLUNTARIADO PARA EL FOMENTO DE LA LECTOESCRITURA, PROGRAMA PIONERO

La Universidad de Sevilla es socia fundadora y componente de la Comisión Permanente de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL). En su triple compromiso de investigación, formación y extensión en materia de lectoescritura, en 2010 decidió fundar un Plan Integral para el Fomento de la Lectura y la Escritura, que contó con la dirección Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación. ElVoluntariado lectorconstituye un programa vertebral de PIFLUS, por medio del cual se promueve la formación de lectores dentro y fuera de la universidad. Su actividad está dirigida sobre todo a hospitales, colegios y centros sociales con el objetivo de fomentar la lectura en ámbitos de especial sensibilidad.

Con una trayectoria de más de una década en el Hospital Universitario Virgen Macarena desde que la Dra. González Gil iniciara las prácticas de la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil, las actividades de animación lectora, cuentacuentos, recitado de poesía y fomento de la actividad creadora son pioneras en el programa de atención hospitalaria DIVER a nivel nacional.