English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • Presentación de la RIUL en el Congreso Internacional de Hispanistas de Moscú y adhesión a la Red de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú


Presentación de la RIUL en el Congreso Internacional de Hispanistas de Moscú y adhesión a la Red de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú

Los pasados 18 y 19 de septiembre se celebró en Moscú el IV Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia, coorganizado por la Universidad Estatal Lingüística de Moscú (UELM), la Asociación de Hispanistas de Rusia (AHR) y la Universidad de Cádiz (UCA), a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR), con el apoyo institucional de la Embajada de España en Moscú y el patrocinio del Banco Santander. La magnitud del evento quedó de manifiesto desde el acto inaugural, que contó con altos representantes de las instituciones organizadoras, así como del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y España, la Agencia Federal de Prensa y Medios de Comunicación de Rusia, los embajadores de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Venezuela, la Academia de Ciencias de Rusia, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y el Banco Santander.

Irina Khaleeva, rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, destacó la proximidad en 2014 del 20º aniversario de la Asociación de Hispanistas de Rusia, el nivel científico del congreso y su objetivo final de incentivar las relaciones hispano-rusas mediante la creación de un espacio comunicativo común. Marat Kambolov, viceministro de Educación y Ciencia de Rusia, transmitió los saludos y mejores deseos del ministro de Educación y Ciencia de Rusia, Dmitry Livanov, y subrayó la función de la lengua como medio “para romper las fronteras del mundo actual”, al tiempo que aseguró el apoyo ministerial a los hispanistas rusos.  Por parte de la UCA y en nombre de la delegación española, intervino Marina Gutiérrez Peinado, vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural, acompañada por el catedrático Miguel Casas Gómez, director del Instituto de Lingüística, y Andrés Santana Arribas, responsable del AUHR. La vicerrectora gaditana transmitió los saludos del rector Eduardo González Mazo y agradeció a la rectora Irina Khaleeva su apoyo al hispanismo ruso. Tras ofrecer Flamenco en Red como ejemplo de proyecto realizable por universidades rusas y españolas sin necesidad de grandes recursos económicos o de personal, garantizó la continuidad del apoyo de la UCA, a través del AUHR, al hispanismo ruso y  puso de relieve el enorme potencial científico e institucional del congreso.

Como muestra de dicho nivel, la conferencia inaugural estuvo a cargo del Académico Secretario de la Real Academia Española Darío Villanueva Prieto: “Actualidad y universalidad en los ensayos de Ortega Gasset”. Ortega es, junto a Cervantes, de los autores españoles más citados y estudiados por los hispanistas y especialistas del Espacio Postsoviético. Además de la RAE y el Instituto Cervantes de Moscú, han participado las siguientes universidades españolas: Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Carlos III, Complutense, Extremadura, Granada, León, Pompeu Fabra, Salamanca y Santiago de Compostela. Por iniciativa de la UCA, se presentó la: Red Internacional de Universidades Lectoras en tres mesas de trabajo.

Según han suybrayado  los moderadores de las seis mesas sectoriales y la presidenta de la Asociación de Hispanistas de Rusia, Lilia Moiseenko, el Congreso había sido un rotundo éxito, tanto en los aspectos organizativos, como en lo puramente académico, batiéndose el anterior record de participación registrado en 2008 y con ponencias del más alto nivel científico y variada temática. En el texto final de las resoluciones del Congreso se destacó la importancia del intercambio de experiencias y opiniones entre especialistas locales y los venidos desde España y otros países hispanohablantes.

En particular, ha sido muy relevante el inicio de integración de las instituciones rusas en redes internacionales, como fue el caso del ingreso de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú en la Red Internacional de Universidades Lectoras, abriendo así el camino al resto de centros del país. La RIUL se ha sentido orgullosa de participar en este evento, el más importante del hispanismo ruso,donde han participado en el mismo más de 70 instituciones rusas e iberoamericanas, con unas 150 ponencias científicas. Es destacable además la amplia geografía de los participantes, provenientes de todos los puntos de Rusia, además de Bielorrusia, Colombia, Kazajistán, España y Ucrania.

El pleno aprobó una serie de propuestas, entre las que destacamos, por su trascendencia, las tres siguientes:

  1. Garantizar la celebración regular de estos encuentros, con la celebración, en fecha aún por determinar, del V Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia.
  2. Crear la Asociación de Hispanistas del Espacio Postsoviético. Se trata de una iniciativa que busca recuperar la colaboración entre los hispanistas de la extinta Unión Soviética, desde el respeto más absoluto a la identidad nacional de los países donde operan actualmente. Se ha solicitado al AUHR de la UCA que acoja la Sede Oficial de esta nueva organización, algo que será estudiado por los Servicios Jurídicos de la UCA próximamente.
  3. Crear el Portal Oficial del Hispanismo del Espacio Postsoviético. El AUHR de la UCA se ha comprometido a poner en funcionamiento dicho Portal durante este 2013. La Web dispondría de información sobre los hispanistas y centros de hispanistas del Espacio Postsoviético, así como de un calendario centralizado de actividades y convocatorias.

Como colofón a dos intensos días de trabajo científico, la rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, Irina Khaleeva, fue condecorada por el embajador de España con la Cruz de la Orden del Mérito Civil por su apoyo al desarrollo del hispanismo en Rusia y las relaciones universitarias hispano-rusas. Dicha condecoración fue solicitada oficialmente a través de la Embajada de España en Moscú por el rector de la Universidad de Cádiz el 18 de mayo de 2011 como reconocimiento a la labor de excelencia que realiza la Dra. Khaleeva desde que fuera nombrada rectora en 1989.