English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • Semana de las Letras en la U. de Cádiz


Semana de las Letras en la U. de Cádiz

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Dirección General de Universidad y Empresa, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?, la Red Internacional de Universidades Lectoras, la Biblioteca de Humanidades de la UCA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha puesto en marcha una nueva edición de la Semana de las Letras, un programa de actividades que se llevará a cabo entre el 24 de marzo y el 4 de abril y que tiene como objetivo hacer llegar a la sociedad “las claves para que conozca la importancia de la investigación que se lleva a cabo en el área de las Humanidades”.

A través de una decena de iniciativas, alumnos de bachillerato, estudiantes de la UCA (tanto de grados como de máster), jóvenes investigadores (especialmente doctorandos) y veteranos en esta materia intercambiarán experiencias y abordarán diversos temas que les afectan en su actividad diaria y al desarrollo de sus estudios.

Entre sus actividades, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está previsto que se celebre una presentación a la comunidad UCA del futuro Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA), a cargo del catedrático Miguel Casas; además de dar a conocer el grupo de trabajo de Patrimonio del Parque Natural Bahía de Cádiz a través de una jornada en la que también se analizarán las posibilidades de acceder a nuevas líneas de financiación, centradas principalmente en el programa H2020 de la Unión Europea.

De igual forma, el catedrático José Antonio Hernández llevará a cabo una sesión titulada ‘Leer y contar, sobre todo, escuchar y acompañar’; sin olvidar el taller de lectura que ofrecerá el periodista y escritor guineoecuatoriano Donato Ndongo, donde alumnos de bachillerato y estudiantes universitarios podrán conocer en profundidad su obra.

Además de estas actividades, habrá un espacio de lectura y experiencia lectora, una sesión centrada en la investigación de jóvenes doctorandos de la UCA y arrancará el I Ciclo de Conferencias de investigaciones recientes en Historia, Arqueología y Patrimonio. En paralelo, se desarrollará el XV Congreso Interdisciplinar de la Asociación Cultural Ubi Sunt sobre ‘Literatura e Historia’, la entrega de los Premios HUMAN (prevista para el  4 de abril) y la muestra ‘Un par de letras’, basada en una breve muestra bibliográfica de la obra de dos investigadores relacionados con la UCA.

Por último, en su programa destaca la exposición ‘Mujer y Ciencia. 13 nombres para cambiar el mundo’ de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, que se instalará en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras. A través de esta muestra, se pretende reflejar el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es leal motor de su trabajo. Las científicas Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom protagonizan los trece nombres de esta exposición, mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.