English French Italian Portuguese Russian Catalan Gallego Euskera Spanish
  • Inicio
  • Una alumna de la UCA ganadora de la final del premio de microrrelato andaluz organizado por el Proyecto Atalaya.


Una alumna de la UCA ganadora de la final del premio de microrrelato andaluz organizado por el Proyecto Atalaya.

El pasado día 29 de abril de 2014 se celebró el Día Internacional de la Lectura Universitaria (DILU), una iniciativa promovida por la Red internacional de Universidades Lectoras, en la que el grupo de investigación Hum 944 de la Universidad de Almería, a través de su proyecto Cartografías Lectoras de las Universidades Públicas Andaluzas, se sumó a esta celebración convocando el "I Premio. Día Internacional de la Lectura Universitaria", cuyo lema escogido fue "Lecturas del mar".

El premio, organizado por el grupo de investigación Cultura escrita, oral y mediática (CEOM), en el marco del Proyecto Atalaya y con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional CEIMAR,  se convocó  con la intención de valorar los esfuerzos y la creatividad a la hora de fomentar y visibilizar la lectura en y desde el espacio universitario. De este modo quedaron establecidas dos categorías; la escritura de un microrrelato o poema y la presentación de ideas para performance o actividad pedagógica, a través de la cual se fomente el hábito lector.

El premio, convocado simultáneamente en todas las universidades públicas andaluzas, ha recaído en la UCA en la persona de María Dolores Villar Martínez, estudiante de sexto de Medicina -en la modalidad de microrrelato- y en la estudiante Erasmus de cuarto de Medicina, Rita Melone -en la modalidad de performance-. Así mismo en la final andaluza de microrrelatos, en la que han participado los ganadores de cada universidad pública andaluza, la poesía de María Dolores Villar Martínez, La Oferta, ha resultado igualmente ganadora.

Según fuentes de la organización, el concurso ha tenido una alta participación de las universidades de Almería, Granada, Córdoba y Cádiz, siendo en esta última un total de 37 participantes los inscritos al certamen. La organización también ha querido destacar la participación de alumnos de muy distintas titulaciones tales como; Medicina, Ingeniería, Filología, Magisterio, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Química, Derecho, etc.

El rector de la Universidad de Almería, D. Pedro Molina junto a Mar Campos Fernández-Fígares, coordinadora del proyecto Cartografías Lectoras de las Universidades Públicas Andaluzas, entregaron en el día de ayer, martes 29 de abril, el premio en la categoría de mejor microrrelato a nivel andaluz a la ganadora gaditana que no pudo asistir a recogerlo por encontrarse desarrollando un programa de intercambio en México, haciéndolo en su nombre la alumna de la UCA, Carolina Viceira.

Servicio de Extensión Universitaria. UCA

10encultura