Objetivos

 

La importancia de la lectura y el emprendimiento está fuera de toda discusión en el contexto actual de nuestra sociedad, en relación a ámbitos culturales, educativos, de ocio y juventud, educación ciudadana, etc.

  1. Entender la gestión emprendedora como vehículo para  transformar un entorno neutro o incluso desfavorable para la lectura y la escritura en otro favorable y estimulador.
  2. Poner el énfasis en la lectura como práctica social, definida por la cantidad/calidad de iniciativas emprendedoras y por las tradiciones letradas.
  3. Destacar como categorías-eje: cultura letrada, eventos letrados, entornos de proximidad, literacidad situada, espacios letrados (partir de los paradigmas histórico-culturales –Chartier- y de los Nuevos estudios de Literacidad).
  4. Subrayar el papel del emprendimiento, focalizándolo respecto a de los otros subsistemas o dominios de la lectura: instrucción-educación, mercado (cultura material) y bibliotecas.
  5. Aplicar las fuentes de innovación (la invención -nuevas ideas y conocimientos- y los cambios sociales, culturales y empresariales) a los proyectos de intervención y las prácticas de lectura y escritura que los sustentan.
  6. Realzar el emprendimiento como eje de la promoción de la lectura, y el profesor/mediador/ profesional como un emprendedor/ agente de innovación.